En el plan nacional de desarrollo del actual gobierno 2013-2018 se nos presenta un esquema de objetivos que con sus actividades a realizar llevarán a México a posicionarlo como una potencia mundial, un país con un increíble desarrollo social cultural, económico y tecnológico para dejar atrás el rezago de años de malos gobiernos y políticas que solo eran para favorecer a algunos cuantos, o al menos eso es lo que se puede percibir que nos quieren dar a entender.
Desgraciadamente en el actual plan de desarrollo podemos percatarnos que en ninguna de sus cinco metas principales u objetivos a realizar como nación, se encuentra alguna que específicamente trate de atender las necesidades de la problemática ambiental así como la perdida y degradación de la biodiversidad que compone a nuestro país. Siendo que es un elemento vital a tratar porque sin los recursos de los que dispone el país un modelo de nación prospero e incluyente como se maneja en éste plan de desarrollo, jamás sería posible.
Es entonces cuando debemos acercarnos hacia la meta número IV llamada México próspero, donde nos menciona entre sus tantos ejes de trabajo para llevarlo a cabo, el apartado de desarrollo sustentable con no más de 5 párrafos donde se nos menciona, que durante las últimas décadas el escenario de la degradación ambiental ha ido en aumento debido a los efectos del cambio climático, que del 2000 al 2010 las sequías han ocasionado muertes, y perdidas económicas para el país por cerca de los 250.000 millones de pesos.
Después nos menciona la reducción que se tiene sobre el uso de combustibles fósiles en el mundo y como esto puede favorecer la innovación tecnológica, aunque claro, jamás se habla de que aquí en el país se vaya a comenzar o dejar de utilizar y priorizar el uso de energías alternativas para ser parte del gran escenario mundial donde sí se está realizando.
“Hoy, existe un reconocimiento por parte de la sociedad acerca de que la conservación del capital natural y sus bienes y servicios ambientales, son un elemento clave para el desarrollo de los países y el nivel de bienestar de la población”.
Y entonces México se muestra con compromiso en la gran agenda internacional del medio ambiente y el desarrollo sustentable, donde nos menciona que participa en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes, donde es líder en temas como el cambio climático y la biodiversidad. Pero que aun así, la producción y forma de vida en el país nos cuesta según el INEGI 6.9% del PIB.
Entonces nos preguntamos ¿dónde están esos 90 acuerdos y protocolos vigentes para hacer de México un país con un desarrollo sustentable?
Y después se hace mención del aseguramiento de los recursos naturales para que podamos seguir disponiendo de los servicios ambientales de los cuales depende el bienestar de nuestro país y sus ciudadanos. Pero entonces nos encontramos con que solo el 12% de la superficie nacional está designada como área protegida, pero el 62% de éstas no cuentan con programas de administración, es decir son decretadas pero no existe un plan de manejo adecuado ni quien esté al pendiente de seguir con dicho plan para su eficacia.
Y entonces nos habla del escenario turístico y la pesca de manera sustentable y como realizar acciones para la mejora de las poblaciones y se nos dice en éste documento que es el plan de desarrollo para la nación que, “todas las políticas de
desarrollo del sector deben considerar criterios enfocados a incrementar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y la inclusión social”.
Solo enfocándose en el modelo económico capitalista y de consumo desmesurado que lleva a que la nación así como el resto de muchos otros ciudadanos del mundo tratan de satisfacer sus deseos y no sus necesidades como otra especie más que somos del planeta, manteniendo a los grandes países a costa de nuestros recursos naturales como nación.
Solo enfocándose en el modelo económico capitalista y de consumo desmesurado que lleva a que la nación así como el resto de muchos otros ciudadanos del mundo tratan de satisfacer sus deseos y no sus necesidades como otra especie más que somos del planeta, manteniendo a los grandes países a costa de nuestros recursos naturales como nación.